miércoles, 26 de marzo de 2014

3ª entrega "Palabras al Viento"

“PALABRAS AL VIENTO” DEL PAPA FRANCISCO
(La  alegría del Evangelio nº29  al 47)

v  Las comunidades de base  y pequeñas comunidades, movimientos  y otras formas, son una riqueza de la Iglesia  que el Espíritu suscita para evangelizar a todos los ambientes  y  sectores  de la sociedad.
v Es muy sano  que no pierdan  el contacto con esa realidad tan rica  de la parroquia  del ligar  y que se integren gustosamente  en la pastoral orgánica de la Iglesia.
v La  Iglesia particular (   la diócesis) procura estar siempre allí  donde hace más falta  la luz  y la vida del Resucitado. Le  exhorto, dice  el papa francisco, a  entrar en un proceso de discernimiento, purificación  y  reforma.
v El  Obispo debe  fomentar la  comunión, otras veces estará delante  para indicar el  camino o y cuidar la esperanza  del pueblo, las mas de las veces  estará en medio del pueblo  con su cercanía  sencilla y misericordiosa , en ocasiones  deberá caminar detrás del pueblo  para ayudar a los rezagados , porque el rebaño  tiene un olfato para encontrar  nuevos  caminos.
v El  Obispo fomentara  una comunión  dinámica , abierta, misionera  y  alentara y procurara  la madurez y la participación  en las distintas  formas de dialogo  pastoral con el deseo de  escuchar a todos  y no  solo a algunos ( personas y grupos) que le acaricien el oído.
v La pastoral  en clave misionera pretende  abandonar el  cómodo criterio pastoral del “siempre  se ha hecho   así”.  Seamos audaces  y creativos en esta tarea de repensar objetivos, estructuras, estilos, métodos evangélicos  de las propias estructuras.
v Si pretendemos poner todo en clave  misionera  en el mundo de hoy , con la selección de contenidos interesados, el mensaje  que anunciamos  corre  el riego de  aparecer    mutilado y reducido  a algunos de los aspectos  secundarios .
v Conviene ser realistas y  no dar por supuesto  que  nuestros interlocutores  conocen el trasfondo  completo  del  mensaje  que puedan  conectar  con el núcleo  esencial.
v Cuando se  asume un objetivo pastoral con estilo misionero  que llegue a todos, el anuncio  se concentra en lo esencial  que es al mismo tiempo  lo más necesario. 
v Las obras de amor al prójimo  son la manifestación  externa más perfecta  de la gracia del Espíritu .Por eso la misericordia es la mejor de todas las virtudes que se vuelcan  en otros  y más aun en  socorrer  sus deficiencias.
v El   evangelio invita  ante  todo a responder  al Dios  que nos ala, reconociéndolo en los demás  y  saliendo de nosotros mismos  para buscar  el bien de  todos .
v Los  enormes y veloces  cambios culturales requieren que prestemos una constante atención  para intentar  explicar las verdades  de siempre  en un lenguaje que permita  advertid  su perenne  novedad.
v Con la  santa intención  de comunicarle la verdad  sobre Dios y  sobre  el ser humano, en algunas ocasiones, les damos un falso Dios  o un ideal  humano que no es verdaderamente cristiano.
v La fe  siempre  conserva  un  aspecto de cruz. alguna oscuridad  que no le  gusta  la  firmeza de su adhesión.
v Hay normas y preceptos eclesiásticos  que  pueden  haber  sido muy eficaces en otras épocas, pero  que ya no  tienen  la misma fuerza educativa, como cauce  de vida cristiana.
v Los preceptos dados por  Cristo y los  apóstoles  al pueblo de Dios, “son poquísimos” según santo Tomas. Los preceptos añadidos por  la Iglesia  posteriormente  deben exigirse con moderación,” para no hacer pesada la vida a  los  fieles  y  convertir  nuestra religión  en un a esclavitud”  cuando  “ la misericordia de Dios quiso  que fuera libre”.
v Les recuerdo  a los sacerdotes – dice  el papa francisco – que  el confesonario  no  debe ser una sala de torturas, sino el lugar  de la misericordia del Señor; que nos estimula a hacer  el bien posible. A  todos debe llegar el consuelo  y el amor salvífico  de Dios, que obra maravillas  en las personas más allá de  sus defectos  y caídas.
v La tarea evangélica nunca se encierra, nunca se repliega en sus seguridades, nunca opta por la rigidez autodefensiva, aunque corra  el riesgo de mancharse  con el  barro.
v La  Iglesia está llamada a  ser  siempre la casa abierta del Padre .Si alguien  quiere seguir el  soplo del Espíritu  y  se acerca buscando a Dios, no  se   debe encontrar  con la frialdad de las puertas cerradas.
v La  Iglesia  “en salida” es una iglesia con las puertas abiertas  Salir hacia los demás  para llegar a las periferias  humanas no implica correr hacia el  mundo  sin rumbo  y sin sentido.
Vuestro   amigo
Antonio   Rides

salesiano  

No hay comentarios:

Publicar un comentario